Google se ha erigido en el buscador de preferencia de los internautas. Con una estrategia de integración de utilidades y servicios, prácticamente ha cubierto todo el espectro de posibles actividades que podemos realizar cuando nos sentamos delante del ordenador.
Si nos atenemos a los datos de los últimos seis años, vemos que ha bajado sensiblemente el porcentaje de usuarios del motor de búsqueda de Google cuando hablamos de PCs, es decir, ordenadores de sobremesa, pasando de un 84% en 2010 a un 63% en 2015.
No obstante, en estos datos se debe tener en cuenta el auge del buscador chino "Baidu" que ha subido de un 4% a un casi 19% en el mismo período de tiempo y que, siendo objetivos, sin dejar de ser competencia, no es un competidor global y además en su elección, posiblemente, intervienen factores políticos además de los de preferencia.
Otra cosa es el mercado de dispositivos móviles y tablets. Aquí Google se lleva la mayor parte del pastel con unos datos sostenidos de alrededor del 92% de mercado desde 2010. Curiosamente su competidor chino aquí es prácticamente inexistente con un 0,1% de usuarios, lo cual nos reafirma en la creencia de que su alto índice de uso en PCs es debido a su uso casi exclusivamente por instituciones de ese país.
Siendo justos, debemos mencionar los esfuerzos por continuar compitiendo de buscadores como Bing o Yahoo que a pesar de estar muy lejos de Google no cejan en su empeño de permanecer en un mercado que continuamente les da la espalda en favor de los chicos de la universidad de Stanford.
Como reflexión final, cito un comentario personal de Javier Marcilla en su blog ninjaseo.es que considero muy acertado.
Es cierto que han contribuido de una forma crucial al desarrollo de Internet tal y como lo conocemos hoy, y que ha tenido el acierto de enfocarse en el usuario e intentar hacerle la vida lo más sencilla posible.
Está muy bien que escuches las recomendaciones de Google a la hora de diseñar páginas y posicionarlas, pero debes conservar tu espíritu crítico y actuar de la forma más conveniente para ti.
Cuando tengas dudas, recuerda que Google obtiene de los anuncios alrededor del 96% de sus beneficios, lo que deja claro cual es su modelo de negocio, y sus objetivos."
Fuente datos uso buscadores: http://buscadores-web.com/ranking-buscadores-internet/
0 comentarios:
Publicar un comentario