Éstos son dos conceptos que suelen confundirse a la hora de referirnos a ellos. Vamos a intentar clarificar en que se diferencian y el porqué de la confusión.
Para empezar, un empresario, por definición, tiene que tener una empresa. Con esto quiero decir que desarrolla su actividad profesional liderando, solucionando problemas, buscando inversiones, reuniéndose y estableciendo prioridades de actuación con respecto a dicha empresa.
Además entre sus competencias personales deben figurar algunas materias como la contabilidad, las ventas, el marketing, las RRHH y la producción entre otras.
Fuente: http://3.bp.blogspot.com |
El emprendedor por otra parte, no necesariamente dispone de una empresa, se enfrenta a situaciones y retos difíciles de resolver, está abierto a cambios y entre sus características principales podríamos enumerar la paciencia, perseverancia, optimismo, autoconfianza, visión y competitividad entre otras muchas más. Todo esto orientado a la creación de productos, ideas, negocios nuevos e innovadores, asumiendo riesgos y ejerciendo un liderazgo positivo.
Fuente: http://3.bp.blogspot.com |
Sólo cuando un emprendedor inicia un negocio y éste prospera, se convierte a su vez en empresario, coincidiendo ambos conceptos en una misma persona.
En mi caso personal, tengo un amigo, Valeryi, que además de ser una buena persona, se mueve siempre entre diferentes perspectivas de ver la vida, es de esas personas que solemos llamar "culo de mal asiento" y perdón por la expresión. Siempre está pensando en nuevos proyectos y tratando de llevarlos a cabo, con un entusiasmo y perseverancia envidiables. Puede que no sea una persona de 'éxito' tal y como nosotros lo entendemos, pero bajo su concepto de éxito, es definitivamente exitoso, piensa algo que le gusta, se involucra y lo lleva adelante hasta conseguirlo. Definitivamente, para mi eso es un emprendedor.
Por poner un ejemplo más standard o estereotipado del emprendedor, me gustaría ofreceros alguna información sobre Robert Nazco, innovador en comunicación y marketing que obtuvo el segundo premio en el III Foro de Presentación de Proyectos Empresariales con MediaRook Productions, y que apuesta por las últimas tecnologías y técnicas artísticas y empresariales en el sector.
Fuente: http://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/MediaRook-Productions-emprender-comunicacion-marketing |
Cuando se graduó en Ingeniería de Edificación, no se cruzó de brazos. “Estuve buscando trabajo y no conseguí absolutamente nada, pero en vez de frustrarme y quedarme sentado esperando a que alguien me llamara, tiré por mis hobbies y mis pasiones, y con el dinero que tenía ahorrado, estudié fotografía y cine, e hice un master en dirección y producción de cine digital en la Escuela Superior de Cine de Canarias”, “Desde 2012 hemos ido creciendo poco a poco, invirtiendo el dinero que ganábamos con pequeños proyectos en mejorar nuestros equipos”.
Los emprendedores, “nos sentimos apoyados pero no es fácil”. “Contamos con la Escuela de Emprendedores, que apoya y ofrece muchos recursos”, señala, y destaca “la calidad humana que hay en estos proyectos, porque no es que lances una idea y te veas solo; las personas que trabajan en la Escuela de Emprendedores, en la Fundación de la Universidad de La Laguna, se vuelcan contigo, e incluso fuera de sus horarios laborales están ahí para echarte una mano”.
Pedro Nogales
0 comentarios:
Publicar un comentario